Abogada de accionistas minoritarios critica participación de AFP en aumento de capital de Enersis
Bárbara Salinas no ocultó su disconformidad con el resultado de la junta de accionistas que ayer aprobó la operación.
- T+
- T-
Tras haber participado en la junta de accionistas realizada ayer por Enersis, la abogada de accionistas minoritarios Bárbara Salinas no ocultó su disconformidad con el resultado de dicha junta.
Más que por la aprobación del aumento de capital – lo que ya no era una sorpresa para nadie –, por lo que calificó como "decepcionante participación de las AFP", las cuales - a su juicio- tiraron la piedra al cuestionar esta operación y luego escondieron la mano, al haber acordado con el controlador un rango de valor de la operación y haber renunciado a legítimas objeciones.
"Las AFP le quitaron el piso al resto de los minoritarios al haber comprometido sus votos con el controlador, pues teníamos herramientas legales para hacer valer los derechos de mis representados. Fue una negociación a puerta cerrada que no benefició a nadie, ni siquiera a Enersis pues su negativa a pronunciarse públicamente no se explica, ni siquiera por Enersis", señaló Salinas.
Por otro lado, según la abogada, la oposición - cercana a un 6% en la casi totalidad de los puntos de la tabla - y el debate que se dio en torno a ciertos temas polémicos, evidencia que Enersis cometió un grave error al no haber incluido en las negociaciones a los minoritarios y así lo hizo saber la abogada al gerente general.
"Es posible que en esta compañía los minoritarios no institucionales no sean tan representativos en cuanto a número de acciones, pero tienen iguales derechos que los demás accionistas y nunca debieron dejar de ser considerados. Por eso valoramos y apoyamos las iniciativas en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que propone modificaciones para fortalecer la posición y derechos de los minoritarios no institucionales, por lo que hacemos un público llamado al gobierno a apoyar estas iniciativas", afirmó Salinas .
Finalmente, señaló que "es del interés de mis representados que esta operación – ya aprobada- sea finalmente exitosa pues nadie quiere un giro oscuro en Enersis con posibles consecuencias fatales para pequeños inversionistas".